multifuncionales impresoras ricoh pymes

Impresoras Ricoh: herramientas para el cumplimiento de la nueva LOPD: el RGPD

Reglamento General de Protección de Datos (o RGPD): Todos hemos oído hablar de la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo en 2016 y que, después de una implementación progresiva, será de cumplimiento obligatorio a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

Quien más quien menos, habremos pensado como debemos adaptar nuestros sistemas y procedimientos para su cumplimiento. Las diferentes medidas que se pueden tomar desde las empresas para proteger la seguridad de los datos con las que se trabaja son muy variadas. Esto no es reciente, sino que hay empresas que lo están llevando a cabo desde hace años de diferentes maneras.

 

Pero lo que en muchas empresas no se ha tenido en cuenta hasta ahora es la seguridad en los entornos de impresión por donde circula una gran cantidad de información. El aumento de funcionalidades y conectividad de estos equipos conlleva que aparezcan nuevos riesgos, como por ejemplo:

  • Fugas de información en impresiones confidenciales

La mayoría de usuarios envían a imprimir a un equipo de la empresa y los documentos salen sin control con lo que cualquier persona que pase por delante de la impresora puede tener acceso a información confidencial que no debería ver. Las multifuncionales e impresoras Ricoh van equipadas de serie, y sin ningún coste adicional, con la función de impresión bloqueada, con la que podemos enviar a imprimir un documento poniendo un código PIN y que éste no salga impreso hasta que nosotros estemos ante el equipo y introduzcamos este código.

  • Robo de información del disco duro

Para tratar la información que pasa por nuestro equipo multifunción o impresora Ricoh, o para controlar exhaustivamente los documentos escaneados, este los guarda temporalmente en el disco duro. Los equipos Ricoh disponen de una tecnología de sobre-escritura de los datos obsoletos del disco duro de los equipos, además de la funcionalidad de encriptación de los datos almacenados. Estas funciones que vienen de serie, y que son totalmente gratuitas, permiten que nadie pueda acceder a esta información ni que se llevara el disco duro físicamente de nuestro equipo.

  • Intrusiones de red

Con los diferentes medios de comunicación, por nuestros equipos multifunción circula mucha información, incluidos nombres de usuario y passwords. Para protegerse de esto, y sin coste adicional, nuestros dispositivos de impresión Ricoh tienen encriptación de seguridad SSL y TLS de serie. Esta es la misma tecnología que se usa en el comercio electrónico para proteger los datos bancarios y las tarjetas de crédito.